lunes, 1 de septiembre de 2008

“El paradigma indiciario en el proceso de escritura”

Nota de lector: Carlo Guinzburg

Mitos, Emblemas e Indicios es el texto de este autor que destaca personajes de la historia que han dejado, mediante sus trabajos de investigación, un gran legado; ellos son Sherlock Holmes (personaje de ficción), Giovanni Morelli y Sigmund Freud. A través de ellos, nos muestra cómo se siguen los rastros, los indicios; cada uno en su rama correspondiente, para un determinado fin. Así es que se da en el texto un enfoque de cómo cazaba el hombre en la prehistoria, cómo lo hacía mediante el seguimiento y la lectura de las huellas de su presa. Guinzburg nos habla entonces del paradigma indiciario que recae e una cuestión: “Si la realidad es impenetrable, existen zonas privilegiadas –pruebas, indicios- que permiten descifrarla”.
El paradigma indiciario no se basa en un saber galileano, en un modelo informacional de información, Ej. Si tengo el número 3, si y solo sí, sigue el número 4. Se basa netamente en un paradigma conjetural, en un modelo hermenéutico, contingente e interpretativo, en donde no hay causalidad, hay condiciones de posibilidad. Si miro para atrás se lo que pasó y para adelante nó. Ej. Si tengo el número 3, no necesariamente le sigue el número 4. Este saber conjetural característico del paradigma indiciario busca algo. El detective busca al delincuente y justifica su historia cuando lo atrapa. Ej. El médico busca en la singularidad del paciente algo, la enfermedad, el médico posee indicios, los síntomas, y preguntando reconstruye la historia del paciente para llegar a la enfermedad.
El que practica el paradigma indiciario busca algo en concreto, en la singularidad. En la escritura un escritor, según el paradigma indiciario, construye una narración, un relato, una historia transcurrida en el tiempo, una historia con actores que dejan indicios en el espacio y tiempo, esto permite al escritor reconstruir la historia de lo transcurrido a través de una narración. De esta forma podríamos deducir que conocer algo es descubrirlo.
La práctica indiciaria más antigua es la caza. En busca de la presa se reconstruye el relato a través de las huellas.
Guinzburg dice: “El orden lógico de las cosas no sirve para explicar el conocimiento de lo social y humano que es narrativo, conjetural y se esconde”, si todo fuese dado sería aburrido, somos cazadores por naturaleza, y escondemos, nos volvemos así interesantes. Ej. Nos vestimos y escondemos. En el paradigma indiciario busco algo que se esconde, lleva consigo la lógica de la casería, y lo que se esconde deja huellas. Cómo un crimen, hay indicios, huellas que me permitirán esclarecerlo.

No hay comentarios: