jueves, 6 de noviembre de 2008

Nota de lector Kimonos en la tierra roja Rodolfo Walsh

Kimonos en la tierra roja habla mucho de la esperanza de un pueblo extranjero en búsqueda de progreso y la triste desilusión que Argentina, tierra prometida por excelencia “donde tiras una rama crece un árbol”, se convierta en una estafa para sus nuevos colonos. Con razón el argentino, y no la tierra hermosa que tenemos, está tan bien visto en el mundo. Ese estigma que algunos se encargan de propagar y muy pocos desmitificar. Y después nos quejamos.

Bueno en cuestión a estos nipones los cagaron con las tierras en la selva misionera y los que pudieron salieron adelante y los que no, junto a la pobreza rubia misionera se unió la pobreza nipona progresista desilusionada en la tierra prometida.

Fuera de esta cuestión llama mi atención la cadencia descriptiva de los acontecimientos que el cronista, en este caso Rodolfo Walsh, desarrolla con su prosa. Prosa porque yo diría que para Walsh la labor periodística se resume en este trabajo cómo la labor literaria capas de dar a conocer, memorar para siempre, esos recuerdos que por otros medios que no fuesen cronísticos jamás se podrían atesorar. El recorta una parte de la realidad que le tocó vivir y de eso hace literatura simple y con una carga social que hace reflexionar al lector de lo que el cronista ha recortado para narrar. Sin duda una facultad que todo cronista debe desarrollar para serlo. ¡Verdad!

No hay comentarios: