jueves, 6 de noviembre de 2008

Nota de lector sobre la crónica de un compañero

Nota de lector Crónica “Quilmes, ciudad de imágenes y recuerdos” de Víctor Juárez

“Blog plagado de errores y frases hechas, lugares comunes e incoherencias, proyecto experimental para la materia de Celia quien, por cierto, nos hace escribir mucho”. Así nos da la bienvenida “Bajando Línea” el Blog de Víctor Juárez que ha publicado una crónica que profundamente ha llamado mi atención.
“Quilmes, ciudad de imágenes y recuerdos” es la crónica que yo llamaría “Quilmes capital provincial de la fotografía, que das imágenes y recuerdos a Florencio Varela”. Quizás el titulo que propongo es muy extenso, y el que ya tiene es muy acertado, pero mi intención en renombrarlo es manifestar lo que ésta crónica despertó en mí.
Hace tres jueves atrás salió a la luz el primer diario zonal que clarín saca para las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Después de haberlo leído yo diría que es una diario quilmeño con algunas citas a los otros partidos. No obstante, llamo mi atención una nota muy pequeña que invitaba al público lector al museo histórico fotográfico de Quilmes, el primero en Argentina y uno de los pocos en Latinoamérica. Allí, en este lugar que desconocía, ubicado en la calle 25 de mayo 218, en una casa antigua del tipo colonial, de muros blancos, amplios ventanales y tejas naranjas, tal cómo la fotografía del zonal describía. Se llevaría a cabo “Imágenes del Antiguo pueblo de San Juan”, una muestra de construcciones antiguas y lugares históricos de Florencio Varela.
He nacido en Florencio Varela, siempre llamó mi atención la historia de mi pueblo y desde que estudio teatro siento un profundo interés por la fotografía. “Que bueno debe estar ese lugar” fue mi pensamiento inmediato al finalizar mi lectura de esta noticia en el diario, con la consecuente búsqueda en mi agenda del día propicio para ir a visitarla.
Víctor parece que ya tuvo, por su entrevista previa, relación con esta institución y por lo que su crónica relata, la suerte de estar esa noche de viernes en la inauguración del evento, que si mi memoria no falla, es de un fotógrafo Varelense.
Aunque parezca mentira yo quise estar esa noche de viernes en esa inauguración. El leer esta crónica me remonta a imaginarme lo que fue estar ahí, y eso es muy reconfortante. Por otra parte, si bien no estoy de acuerdo con el comentario de cambiar el nombre de mi localidad de Florencio Varela por su histórico y previo nombre San Juan Bautista. Tengo mis razones y me las guardo para otra ocasión. Esta crónica, cómo así las crónicas publicadas en la compilación de Maximiliano Tomas en “La Argentina Crónica”, está muy buena y podríamos buscar un compilador entre todos y junto a esta crónica y otras crear el libro “La Unq Crónica” o “La Quilmes Crónica”… Se me ocurre que es muy interesante que crónicas relacionadas a nuestros lugares de origen nos enseñen y nos muestren, con otros ojos, miradas y perspectiva, una realidad que en muchos casos desconocemos y debemos conocer. Una realidad que vive en nuestras vidas.
Sin más.

Para visitar “Bajando Linea” y leer la crónica “Quilmes, ciudad de imágenes y recuerdos”
www.bajandolinea.blogspot.com

Un abrazo.
Hermes Javier Molaro
www.elcompromisomensajero.blogspot.com

No hay comentarios: