sábado, 6 de diciembre de 2008

Crónica Teatro Social



“Educación tributaria. AFIP va a la escuela”
La Galera Encantada

La historia empezó con un joven artista itinerante que daba funciones en clubes barriales y hospitales en plena dictadura militar. Él y sus compinches improvisaban canciones y pequeños montajes de modo amateur. Pero las buenas intenciones de Héctor Presa, entretener a los chicos, dibujarles una sonrisa, chocaban con realidades más crueles. Las risas no tenían poder contra la desnutrición, por ejemplo. Así se lo hizo saber, sin medias tintas, la pedagoga Dora Sterman, al final de una función en la asociación S.A.B.E.R., en Villa Urquiza. Cuando por fin decidió que lo suyo fuese el teatro, Presa le propuso a Sterman formar un grupo dedicado en serio al público infantil, La Galera Encantada, que integrara a artistas de la plástica, la música, la actuación y la pedagogía, con la premisa de aprender para transmitir. En 1978, en el Teatro de la Cortada, sobre la calle Venezuela (el mismo lugar en el que funcionó más tarde el mítico Parakultural), presentaron Musicando, primera obra de la agrupación. Desde entonces, mantuvieron una continuidad asombrosa, con más de setenta piezas estrenadas.
El nacimiento de La Galera Encantada, contiene los ingredientes imprescindibles de una fábula infantil. Porque Presa y Sterman, los héroes de este relato, fueron remando contra la corriente, en un viaje con destino incierto y escalas previas en distintas salas (el teatro Olimpia, el auditorio de la SHA, el teatro San Martín, entre otras). Como en toda aventura, estuvieron a punto de naufragar cuando se quedaron sin el teatro soñado, luego de alquilar durante diez años una sala en la calle Corrientes al 3600. Sin embargo, a pesar de los problemas económicos llegaron a un puerto seguro en 1997: la sala propia de la calle Humboldt, en Palermo, el primer espacio teatral del país destinado con exclusividad al teatro para niños y jóvenes.
Con 30 años de edad 1978/2008. “La Galera Encantada” por su director Héctor Presa: Una sabia compañera con la que creamos este grupo, Dora Korman Sterman, 102 espectáculos estrenados, 3 generaciones de espectadores, 270 actores nos acompañaron, 8 músicos que desgranaron partituras para nosotros, 12 escenógrafos que generaron un estilo inconfundible, 12 vestuaristas que nos vistieron para trasformarnos en otros, 8 realizadores que hicieron posibles las creaciones, 12 asistentes de dirección que encaminaron la tarea, 9 técnicos que hicieron que nos pudieran ver y escuchar, 6 salas por las que pasamos, Teatro de la Cortada, Teatro Olimpia, Fundart, Auditorio SHA, UPB, Teatro Larreta, 4 teatros Oficiales que nos albergaron San Martín, Cervantes, Regio y Alvear, 1 sala alquilada por 10 años, de 1986 a 1996 en Corrientes 3671 (ex Teatro Popular de la Ciudad). 1 sala propia desde 1997 Humboldt 1591 casi esquina Gorriti que lleva el nombre de Antonio Gobantes, nuestro abuelo teatral, 1 arquitecto, el de los sueños imposibles, Hugo Picabea, siempre presente en nuestra memoria, 26 Festivales nacionales en los que participamos, 18 Festivales internacionales a los que fuimos invitados, 36 Premios nacionales, 30 nominaciones recibidas, 5 premios internacionales, 125 giras por el país, 16 años de participación en La Feria del Libro Infantil, 18 giras por el exterior Chile, Perú, México, Canadá, España (en 8 oportunidades), Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Venezuela, Suiza, 13000 funciones realizadas, pocas más o pocas menos, 4 logotipos, 2 entidades oficiales que colaboran con nosotros INT y PROTEATRO, 2 asociaciones a las que pertenecemos ARTEI y ATINA, 1 barrio que nos alberga y creció a nuestro alrededor (Palermo Hollywood), 170 alumnos en nuestra escuela de teatro para adultos, jóvenes y niños, 7 CDs editados y algunas otras cosas que no recuerdo, porque seguramente de alguien o de algo me olvido en este momento.
Lo que no me puedo olvidar es que todo esto fue posible gracias a mi familia, que soportó las idas y vueltas de esta profesión brindando su apoyo incondicional- mente. Los amigos, que acercaron siempre un consejo. Los actores, los músicos, vestuaristas, escenógrafos, realizadores, técnicos que hicieron crecer y enriquecer nuestra tarea.
Los críticos que aportaron su visión de nuestro trabajo. Los colegios, los directivos, los docentes, todas las instituciones que apoyaron nuestras obras y los espectadores, niños o adultos, que nos devolvieron con creces nuestro esfuerzo con sus risas, sus lágrimas o sus aplausos. Y por último lo primero, agradezco al cielo compartir desde distintos lugares el talento de mi mujer y de mis hijas, que actúan, administran, diseñan o difunden nuestra actividad con un amor que me enorgullece y me llena de emoción. Brindo entonces con todos ustedes por el excelente tiempo que pasó y por los años que nos esperan juntos.
Gracias por ser parte de nuestra historia.
Héctor Presa, Director general



La vida de un actor

Cómo buen artista que es “el actor”, que pide no ser descrito, sufre de levantarse este martes 07/08/2008 a las 4am, más porque sufre de insomnio que por otra cosa; desayunar, lavarse los dientes, la cara, bañarse en el mejor de los casos y estar 05:16am en la estación de trenes en Zeballos, barrio de Fcio. Varela. Ciudad del conurbano bonaerense sur. Todo para estar en la puerta del teatro de la Galera Encantada, ubicado en las intersecciones de las calles Humboldt y Gorriti de Palermo Hollywood, Cáp. Fed, a las 06:45am.
Hoy el destino es La Plata.
Luego de una leve corrida a la estación de trenes de Zeballos, el actor logra sacar boleto y no perderlo. Una vez en el bendito y tan querido Roca, de milagro consigue un asiento y se dispone a un breve receso dentro del mundo onírico. Antes manda un sms a su novia para cumplir así con ese rubro en el inicio de la jornada < ¡Mi amor! ¡Que tengas un lindo día! ¡Demás está decir que no será tan hermoso cómo vos, pero que sea lindo! ¡Te Amo! > Y el actor se dispone a cabecear y brevemente dormirse luego de querer tomar un libro y no lograr dar vuelta una sola página.
Son las 06:06am y el actor despierta con el tren estacionado justo antes de llegar a la estación Constitución. Maldice por la hora llegar tarde y por arte de magia el tren comienza a moverse. Llega a la estación y cómo de costumbre muchas personas duermen en los asientos sin darse por aludidos de la llegada. La gentileza de un simple toque en el hombro de los despiertos cómo la del actor resuelve esta cuestión.
Una vez bajo del tren la muchedumbre, en la oscuridad que empieza a aclarar, camina estructurada y casi en hilera cómo vacas al matadero, menos el actor que corre esquivando los obstáculos porque llega tarde. La sorpresa y las maldiciones reaparecen con las interminables colas para sacar un subtepass. No obstante, nuestro viajero ilustrado y experimentado se acerca al buffet express al costado derecho de los andenes cómo resignado a tomarse un café, pero compra de contrabando y a 10 centavos más caro el preciado subtepass, mientras parte de la muchedumbre en las colas observa atónita la calle que tiene el actor para evadir cierto tedioso estrés.
Aún así sigue siendo tarde y no llegamos a destino. El actor pasa el subtepass por el molinete y corre logrando subir al subte antes de que cierren las puertas. De esta manera ahora parece un matambre de lo apretado que está por los cuerpos de unos sobre otros. La sensación dura hasta diagonal norte cuando se abren las puertas del subte y el actor es expulsado del mismo por la presión de los transeúntes. Gracias a este empujón el actor logra correr y llegar a la estación 9 de julio de la línea D subiéndose al subte justo antes de que también cierre las puertas. sonríe el actor, pero el reloj ya marca las 06:25am. Debemos bajar en la estación Palermo en las intersecciones de la Av. Juan B. Justo y Av. Santa Fe, por esto el actor conocedor de este transporte público busca ubicarse cerca de las puertas que darán justo a la escalera que nos sacará de la estación Palermo. El reloj toca las 06:35, aún podemos llegar a tiempo, salimos de la estación de subtes y la luz del día nos ilumina por primera vez. Corremos permitidos por la luz blanca en forma de muñequito caminante, símbolo de cruzar que nos otorga el semáforo en la intersección de Av. Juan B. Justo y Av. Santa Fe, logramos parar un taxi, subimos y marca 3.88$ para empezar un recorrido de diez cuadras que costará más de 8$ hasta destino y que caminarlas implicaría el fracaso de la llegada tarde.


Una jornada actoral

Aunque no lo crean el actor llega justo a tiempo, el reloj marca 06:45am cuando llegamos al teatro, . Para asombro del actor solo se encuentra el asistente técnico de la obra, Juan Orsini de 23 años, morocho de tez blanca, ojos marrones y cejas marcadas. Juan trabaja en La Galera Encantada desde las vacaciones de invierno del año pasado, antes estudiaba sonido y trabajaba con su padre en un consultorio médico pediátrico. El fue compañero de secundaria de la hija del director y así empezó. Faltan las tres actrices que completan al grupo. El actor pregunta por la escenografía e indumentaria de la obra y Juan recostado sobre las tarimas del teatro balbucea cuasi dormido, primero <¡¡¡ ¿Dónde están las actrices?!!!> Y luego , la camio, manejada por Juan, es el medio de transporte que lleva a destino la obra y todo su equipo, escenografía, vestuario, micrófonos y sonido, entre otros detalles cómo a los actores. Una citroeen Jumper HDI último modelo, que hoy estrena con chiche nuevo, un GPS, necesario para no perderse en pueblitos desconocidos, cómo por ejemplo en Santa Lucía dentro del partido de San Pedro a unos 160 kilómetros de Cáp. Fed, cuando el grupo en una fecha recientemente pasada lo necesitaba; quizás un poco innecesario para ir a La Plata, pero vale la pena para probarlo y ver cómo funciona.
7am, llegan de a una por vez las actrices y rápidamente nos disponemos a viajar hacia La Plata. 8am Entramos a La Plata llegados desde la autopista y el GPS nos guía a la primera función 8:30am en la escuela pública N°15 de La Plata en calle 4 y 12. Las actrices cómo durante todo el viaje de ida, duermen en los asientos traseros de la camio, se ve que el sueño pegó fuerte. 8:20am el GPS nos hace llegar, bajan Juan para confirmar el lugar para hacer la función y el actor para estirarse luego del largo viaje bajo la poca brisa que queda de la mañana platense.
Cómo bien dije 8:20am llegamos y 8:30am empezó la función en punto… Es increíble observar cómo este grupo conformado por Juan, el actor y las tres actrices, en 10 minutos, avisaron de su llegada al colegio para que preparen y lleven a los chicos hacia el patio a presenciar la obra de teatro, descarguen la camio, lleven la escenografía, el vestuario y los equipos de sonido al patio del colegio, y armen todo cómo si el trámite fuese el de ir al baño y volver, y que encima les quedase tiempo para despertarse, cambiarse, y en el caso de las chicas maquillarse y ubicarse cada uno de los actores los micrófonos para dar comienzo a la función al horario acordado. Sinceramente hay que verlo para creerlo, muy difícil de explicar con palabras, lo que si es notable es que para hacer lo que vi hay mucha experiencia y entrenamiento en el tema por parte de los protagonistas de esta historia.


Suerte de alcancía

“Suerte de alcancía” así se llama la obra del autor y director Héctor Presa que gana el 8º CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA “TRIBUTO EN ESCENA... Atributos de un país solidario”: El INT, conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el auspicio de UNICEF, organizó el 8° Concurso Nacional de Dramaturgia “Tributo en escena…Atributos de un país solidario”, para público de todas las edades, particularmente destinado a niños de entre 7 y 12 años, y con temática dirigida a estimular el ejercicio de una ciudadanía responsable.
Se recepcionaron 35 obras, de las cuales el jurado, integrado por María Inés Falcón, Andrés Bazzallo y Andrea Vilardebo, distinguió a las siguientes:
• Primer Premio: "Suerte de alcancía" de Héctor Juan Presa.
• Segundo Premio: "Tres tristes trigos" de Cristian Palacios.
El Tercer Premio fue declarado desierto.
Cada una de las obras premiadas forman parte del programa de Actividades que el Departamento de Educación Tributaria de la AFIP desarrolla a nivel nacional en diferentes ámbitos vinculados con el campo de la educación y la cultura (escuelas, ferias nacionales, regionales y provinciales, museos y plazas), teniendo así garantizadas un mínimo de quinientas (500) representaciones en diferentes zonas del país a partir de septiembre de 2006.
El jurado distinguió con el Primer Premio a la obra “Suerte de Alcancía” del reconocido autor, actor y director teatral Héctor Presa, porque el espectáculo intenta generar a través del humor, el colorido y la magia, un ámbito en el que el concepto de ciudadanía y solidaridad se hagan presentes y reconocibles por los espectadores. Con personajes y situaciones cotidianas, la historia acompaña el recorrido de un grupo de vecinos que se organizan para concretar sus pequeños grandes sueños.
El actor recuerda el momento en el que Leticia Gian, asistente de Dirección de Héctor Presa, lo llamó: El actor representa a un médico, a un chico de la escuela pública primaria (en una secuencia de la obra que es muda y se representa a través del mimo) y a un policía. Un grupo de vecinas de barrio y asistentes de una alcancía mágica, personajes variados que representan las actrices, descubren un mundo diferente cada vez que ingresan a la “Suerte de alcancía” un modelo de alcancía que permite develar a los vecinos que la utilicen la importancia que la salud, la educación y la seguridad, entre otras cosas, tienen para que una sociedad funcione.
9:30am la camio se encuentra cargada nuevamente ya que la primera función ha terminado y el aplauso del colegio primario entero ha sido ricamente recargador de energías para partir ahora a la escuela N°16 entre las calles 28 y 46. La función será 10:30am, en el camino las compañeras del actor imitan la voz gallega del GPS, junto a la música dance a fondo para comenzar una fiesta momentánea en la camio boliche.
Llegamos, la escuela tiene teatro, pero muy chico, hay que adecuarse cambiando ciertas temáticas de la obra para encajar con la escenografía en el escenario.
La escenografía de “Suerte de alcancía” está compuesta por la suerte de alcancía, que es plegable y en unos segundos conectando un par de maderas se logra armar con dos puertas y un fondo de lona para simular de esta manera la magia de la alcancía. Dos biombos negros plegables que van a los costados de la alcancía y cuatro paneles también plegables pero con rueditas, que en el transcurso de la obra y el uso que le dan los actores, cambian el clima y los escenarios de la historia. Detrás de los biombos y la alcancía se esconden los actores y los utensilios que le dan vida a la misma en un promedio de 30 minutos de función. Las obras infantiles no suelen durar demasiado, no más de una hora. En este caso el tiempo es importante ya que es una obra solamente destinada a ser actuada en escuelas y dar luego talleres de educación tributaria. Hablando con talleristas que trabajan para la AFIP, cómo Martín Fosser, ingeniero agrónomo y docente universitario en el ámbito del comercio internacional de la universidad de Luján, que sigue al grupo en todas las funciones que este da en las escuelas rurales y no rurales del partido de San Pedro, y viaja junto a la obra para luego dar estos talleres a los chicos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, nos otorga la siguiente información:

AFIP VA A LA ESCUELA

Con obras de teatro y talleres por todo el país
Continuamos visitando escuelas urbanas y rurales de todo el país, representando las obras “Suerte de Alcancía” y “Tres tristes trigos”, dos entretenidísimas historias en las que los derechos y las obligaciones de los protagonistas se entrecruzan.
Más de 200.000 niños y niñas, ya disfrutaron de las 900 funciones de las obras de teatro y los talleres educativos que se llevaron a cabo en esta primer mitad del año.
Si tenés ganas que visitemos tu escuela con alguna de las obras de teatro, escribinos a

educacion@afip.gov.ar

¿Qué es Educación Tributaria?
Educación Tributaria es, entre otras cosas, descubrir la función social de los impuestos, desde un enfoque ciudadano y participativo.
Es pensarse y reconocerse como parte de. Es pertenecer a un orden común.
Es una apuesta a un cambio para reflexionar y repensar ciertas prácticas. Y este cambio puede surgir a partir de encontrarle sentido a ciertas preguntas:
¿para qué sirve y qué significa pagar impuestos?
¿De qué manera la evasión, el contrabando y el trabajo no registrado nos perjudican a todos?

¿Por qué la AFIP se ocupa de estos temas?
En la AFIP tenemos como misión principal, recaudar y controlar el pago de los impuestos, los recursos de la seguridad social y el comercio exterior.
Trabajamos para intentar un cambio cultural.
Los invitamos a recorrer nuestra página. En ¿Qué hacemos?, Docentes y Chicos pueden conocer nuestras acciones en los distintos ámbitos y también pueden encontrar más indicios que ayuden a darle sentido a esas preguntas.
Cómo ven “Suerte de alcancía” solo está destinada al rol social para el cual fue creada, el de concienciar a los niños de la escuela primaria de la importancia de pagar los impuestos para que la sociedad a la cual pertenecen pueda funcionar tal cómo la conocen. Globalmente hablando este es el objetivo de este proyecto que recorre todo el país.
Debido a la magnitud del proyecto, el grupo que compone La Galera Encantada tiene varios elencos para la demanda en lugares días y horarios que requiere la obra, por lo que el actor solo se encuentra en uno de esos elencos, que hoy le toca dar funciones en La Plata.
Según el lugar en el país se destina cierta cantidad de funciones, por eso se suelen hacer muchas funciones planificadas para Cáp. Fed y alrededores; entre otras ciudades y centros urbanos importantes del país que en algunos casos por la imposibilidad de llevarlas a cabo por parte de la Galera Encantada, las realizan otros grupos teatrales más cercanos. Este es el caso de las funciones que se realizan en la patagonia, donde un grupo de Santa Cruz representa “Suerte de Alcancía” de Héctor Presa.
11:10am termina la segunda función del día y los chicos se avalanchan hacia el escenario para robar un beso de los actores. Un grupo de chicos, con ellos una nena de no más de diez años, que luego de saludar al actor logra tomarlo de su mano y no soltarlo hasta que el grupo de chicos ayuda a nuestro ídolo a separarla. El actor nos cuenta luego Dejamos las cosas armadas en el mismo colegio porque a las 13pm volvemos para la primera función de la tarde.


Mediodía y almuerzo de artistas

El hambre llama a buscar con el GPS un restaurante, o algo por el estilo. No hay caso, aún el grupo no sabe utilizar este tipo de funciones del chiche nuevo, así que nos acercamos a la esquina del colegio a un maxikiosco a pedir sanguiches y gaseosa, una comida no muy nutritiva que digamos. Charla de por medio y comienzan los chismes infaltables cuando las actrices ya despiertas hablan del cumpleaños de ayer del director Héctor Presa, que fue en un restaurante a cuatro cuadras del teatro y que se enfiestaron hasta las cuatro de la mañana, amigos y conocidos íntimos del director.
Las actrices, el actor y Juan se actualizan de los chicos que seguirán el año que viene trabajando en “La Galera”, así es cómo más se conoce al teatro entre los que trabajan dentro de este mundo mágico. En la esquina de 47 y 25 de La Plata ahí estamos bajo el sol radiante del mediodía alrededor de una mesa de panchería sentados sobre sillas de panchería. Siguen los chismes y todos se impresionan al enterarse que la asistente de dirección de la Galera, Lety, alias Leticia Gian, está embarazada y el año que viene no estará más. Tendría mellizos, pero en el transcurrir de la conversación la mala noticia de que perdió a uno cuando estaba de dos meses silencia un poco al grupo.
Guadalupe Durante, 26 años, morocha de tez muy blanca y pelo lacio, de estatura alrededor de los 1.70mts, muy flaquita, ojos marrones oscuros y una personalidad fuerte que la caracteriza por sus quejas frecuentes hacia la injusta realidad que constantemente conspira contra nuestras existencias. Es licenciada en actuación del IUNA, una carrera artística que estipuló en 5 años. Está haciendo su tesis y se acerca a la mesa cómo la vegetariana del grupo. Al igual que las otras dos actrices Guadalupe ingresó a la Galera a través de un casting que se realizó a finales del año pasado para renovar parte del Staff a causa de salidas de algunos actores, entre ellos la salida del actor, que estuvo el año pasado trabajando en la Galera y que este año no estaba en los planes su regreso. Guada, cómo la llaman de confianza, se perdió el comienzo del chismerío, ya que la entretuvo un poco aislada una larga discusión telefónica, con su novio, en el teléfono semipúblico del maxikiosco. Sin embargo cuando nos habla de su vocación y el teatro, se le dibuja una leve sonrisa en su rostro <> Cansada ahora cruza sus brazos sobre la mesa y apoya su cabeza reposando cansada sobre sus brazos. Antes de la Galera, mientras terminaba su licenciatura en el IUNA, trabajaba cómo secretaria en un estudio de danza.
La charla se acopia y los integrantes en sus lugares se acomodan para una breve siesta.
Erica Dalessandro es la fiesta y la locutora de la obra, 26 años, licenciada en actuación del IUNA, docente de artes marciales orientales en clases que da junto a su novio en el centro, y actualmente cursa segundo año de la carrera de locución del ISEC que cuesta unos 300$ mensuales y dura 3 años. De tez blanca, ojos miel, rubia teñida pero que le queda bien, a simple vista mide lo mismo que Guada, pero no es flaca cómo un palo, tampoco gorda, pero si tiene carnes para defenderse. Carga en la entrevista y dice Risas & las actrices hablan dormidas por la siesta, sueñan entre si a quien se comerían:
— Yo me comería a Gonzalo Heredia
— ¡Hay! ¡Sí! Yo también junto a George Clooney.
— ¡Hay! ¡No! A Brad Pitt.

A todo esto Juan yace muerto sobre su silla en una siesta profunda. Cuando Erica continúa hablándonos luego de este leve ínterin con sus compañeras:
Maite Mosquera, 26 años, también formada en el IUNA, es licenciada en actuación, y responde < ¡Yo también a los 15 años!> Maite es pelirroja, la colorada del grupo, a simple vista también mide casi 1.70mts, tiene un color en el pelo que le combina justo con su piel rojiza, sus pecas y sus ojos marrones. También de personalidad fuerte cómo Guada, no se calla nada, y la gran cantidad de conversaciones que se sacan en el grupo son producto de su iniciativa. Con las tres actrices, la morocha, la rubia & la pelirroja, sin lugar a dudas el actor está bien acompañado. Continúa la conversación en el grupo y el actor le pregunta a Maite sobre si aún planea sus vacaciones el próximo verano a Inglaterra luego de la debacle en la economía mundial, y Maite responde afirmativa y dubitativa al mismo tiempo: < ¡Y ya compré el pasaje antes de que pasara todo esto! ¡Así que no se!> Erica salta de la nada descolocada y le pregunta a Maite Maite se ubica de espaldas al sol ya que sus pecas resaltan con su leve bronceado. A todo esto de atrás se escucha a Juan remitiéndose a su siesta y las ganas tremendas que tiene de hacer la siguiente función. <12:30> Maite responde: < ¡Cómo nos va a costar la cuarta función!> Erica: <> Guada responde: < ¡Hay sí yo también!> Maite: <> Erica: Llega en novio de Guada que vive en La Plata y parece ser que aprovecha el momento para arreglar algo con su amada. Llega en un fiat uno. Un tipo mucho mayor que ella. Yo diría más de 40 años. Guada va a su encuentro y las chicas junto al actor continúan otra charla irónica junto al cronista. <> Aclara Erica tentada de la risa por sus propias palabras. Maite le sigue la corriente <> El novio de Guada se va, mientras el actor va a comprarse una cepita, Guada esta más tranquila y ya son las 12:45, la función empieza a las 13hrs. Juan bosteza y dice: , mientras se levanta y despereza. Guada se impone < ¡Vamos!> y volvemos al colegio.


El show debe continuar

El detrás de escena previo inicio del espectáculo se vive sin nerviosismos, se siente cómo si la conversación del mediodía continuase hasta que Juan pone la música de entrada y se escuchan los títulos de la obra. Antes la directora de la institución dio un previo discurso rematado con: <> y Guada comenzó la obra, luego Maite, Erica y finalmente el actor, según el orden de aparición en escena. Finalizada la función, rápido se cargó la camio y partimos rumbo al mismo colegio en el que comenzó el día. Esta vez abra que dar función al turno tarde.
Una vez en la camio, el reloj marca las 14:17hrs, y Maite se manifiesta: , Erica: . Llegamos al colegio, rápidamente se arma por cuarta vez en 10 minutos la escenografía y el sueño del actor es letal junto a la modorra y dejadez. Pero es la última función del día, no del año. Faltan más funciones en Cáp. Fed, La Plata, Colon, San Pedro, entre otras. Esto da el plus al actor y a las chicas de dar toda la energía en la última función. El nos cuenta: <>
Otra vez estamos detrás de biombos mientras docentes llenan de chicos el patio del colegio. Juan avisa de volver rápido al teatro ya que Héctor Presa con el elenco principal, 17hrs viaja a España hasta el 25/11 a dar funciones, y su asistente técnico necesita bajar cosas de la camio para llevárselas. Maite rompe el hielo antes de empezar: mientras Erica hace cuentas y deduce que por ser monotributista la asociación de actores le quitará el 6%, cómo a todos los actores, cuando habla de los 150$ que ganará mañana por tres funciones en San Pedro cómo reemplazo en el elenco que le toca dar funciones ese día.
El ritmo de la música teatral del comienzo de la obra, detrás de la magia, se teatraliza en forma de cumbia. Cuando se habla de hacer una función picadita, Erica pide por favor: Risas y Guada encara la obra, el último goce del día.
Función y jornada actoral terminada, rápido desarme de la escenografía mientras chicos se avalanchan sobre los actores en búsqueda de una sonrisa o un beso cómo respuesta. Se escucha a un niño entre tantos: < ¡Me gustó el policía!> en referencia a uno de los personajes personificados por el actor. Se carga la camio y mientras las chicas tardan en el baño para cambiarse, Juan reprocha: <> Ya todos en la camio, el reloj marca 15:57hrs, con mucho jazz, se sale de la ciudad rápido cómo si supiéramos el camino gracias los dioses ¡No!, gracias a “Conchita” el GPS bautizado así por su voz femenina gallega al indicar el camino. Alivio se respira ahora también porque no hay que descargar, entonces no hay necesidad de ir hasta el teatro para hacer ese trabajo, la camio quedará cargada para partir mañana a San Pedro. Entonces el actor baja en Bernal, hace dejarse a un costado de la autopista para ir a cursar a la UNQ. Erica a dar sus clases de artes marciales orientales, Guada a hacer sus compras y Maite a buscar su auto estacionado en la Galera. Juan dejará la camio y a dormir a su casa en Avellaneda. Las actrices duermen profundamente cómo a la ida.

No hay comentarios: