sábado, 6 de diciembre de 2008

Nota de lector sobre Salinger

El hombre que ríe

Grupo de estudiantes chicos que liderados por su profesor y cultor predilecto, viven los episodios de una historia dentro de la historia, un cuento dentro del cuento.
Salinger en El hombre que ríe crea dos mundos paralelos, el de los comanches que liderados por su profesor jefe, se educan en la semana y especialmente disfrutan en los viajes a lugares de esparcimiento los sábados temprano por la mañana. Juegan al béisbol y al rugby este grupo de 25 chicos que a la hora de escuchar un capitulo del famoso hombre que ríe. No vacilan en prestar atención a su profesor. Este hombre que ríe parece ser que fue secuestrado de una familia adinerada y sus padres al no hacer nada para impedirlo, sus captores le aplastaron el rostro con una prensa deformándolo y otorgándole una nueva fisonomía que lo acompañaría por el resto de sus días y en las peripecias de los capítulos que el profesor cuenta a sus comanches.
Salinger en esta historia logra fusionar dos historias cómo en la teoría de Piglia sobre la historia visible y la oculta que se devela al final del cuento. En este caso, observamos que estamos frente a la historia visible que es la de los comanches y sus respectivas rutinas junto al profesor y la historia también visible pero contada dentro de la historia, que es la del hombre que ríe. Sin lugar a dudas un lindo recurso para narrar relatos breves.

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